Chiguayante

Chiguayante

LOGO_CHIGUAYANTE

El circuito de Chiguayante actualmente se compone de 5 locales:
– Emanuel
– Porvenir
– Quilacoya
– Talcamávida
– Unihue

Cada uno de estos anexos cuenta con hermanos muy trabajadores en la Obra del Señor.
Los hermanos con mucho esfuerzo y dedicación han ido reuniendo lo necesario para construir sus templos, pero, como sabemos, Dios siempre provee y ayuda a sus hijos.

También, la iglesia de Chiguayante cuenta con un templo matriz, que albergar a una cantidad importante de hermanos, ubicado en calle Grandón #2.

La obra de Dios sigue creciendo, llegando a todo lugar, y Chiguayante sigue trabajando.


HISTORIA

La historia de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile Chiguayante, se remonta al año 1914 cuando una familia seguidora de Cristo, comienza a predicar el evangelio de Jesucristo en los alrededores de la localidad de Chiguayante, logrando así que en la década del 30 se abra un local en calle Fresia, dependiente de la IMPCH Lorenzo Arenas. Posterior a eso en 1950 el pequeño grupo de hermanos se traslade a la calle Cochrane.

En aquellos años en Chiguayante, empieza a funcionar la empresa textil “Machasa”, la cual a los pocos años de su inicio, le logra dar más vida al pueblo, ya que, familias se van a vivir a esta comuna y también que por motivos de este trabajo, la gente se traslade hasta ahí, lo que origina un gran trabajo espiritual en el pregón de las gratas nuevas de salvación, lo que también derivó que en 1960,  la adquisición de una nueva propiedad en la calle Grandón #2, terreno en el cual, hoy está ubicado el templo.

En el año 1979, llega a Chiguayante el hermano José Gallardo Maldonado, trasladado por su trabajo en carabineros junto con su esposa María Paredes y sus dos primeros hijos: Paola y Rodrigo, y se pone a disposición del pastor presbítero Octavio Villegas (quien descansa en los brazos de nuestro Señor), de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile Lorenzo Arenas. Al mes de la llegada del hermano José Gallardo, se le es invitado a predicar un día 21 abril, día que era muy lluvioso. En aquel día el pastor Villegas, les comunica a los hermanos que desde ese día el nuevo encargado de ese local será el “hermano carabinero”.

Al fallecimiento del pastor Villegas, ocurrida en marzo de 1980 el hermano José Gallardo Maldonado, es nombrado como pastor obrero, ratificado como pastor probando en la conferencia de San Bernardo en 1981, pasando el local de Chiguayante a constituirse como iglesia matriz, incluyendo los locales de: Hualqui, Talcamavida. Al pasar de los años se logran abrir, con la ayuda de Dios, nuevos locales, tales como: Porvenir, Los Castaños, Periquillo, Alonso de Ercilla, 18 de septiembre, Agua larga, Quilacoya, Unihue, Emmanuel, Eben-Ezer, La Fe, Buena Vista, San Francisco, Manquimávida, Las Vertientes, entre otros.

En el año 2007 la iglesia de Chiguayante, entrega un hijo espiritual, el local de Hualqui. La bendición para ser siervo de Dios, recae en el hermano e hijo del pastor Gallardo: Rodrigo Gallardo, haciéndole entrega de los locales de: Periquillo, Agua Larga, 18 de septiembre, Alonso de Ercilla y Patricio Lynch (actual templo matriz de la iglesia de Hualqui).

La Iglesia Metodista Pentecostal de Chiguayante ha trabajo por 35 años siendo motivo de bendición para la comuna, participando en eventos de esta y en el que se  tuvo la bendición de estar a cargo, por varios años, del coro comunal para el “Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”. Hoy en día la iglesia de Chiguayante está compuesta por el templo matriz, los locales: Porvenir, Emmanuel, Quilacoya, Unihue y Talcamavida, y con una congregación integrada por los hermanos oficiales diáconos, dorcas,  juventud, relacionadoras públicas, coro oficial y niños que están “Esperando el regreso de Cristo…”


PASTORADOIMG_1700

José Alejandro Gallardo Maldonado, nacido el día 24 de febrero de 1948, en el aquel entonces, pueblo de San Felipe. Es el segundo hijo del matrimonio compuesto por Juan Gallardo y de Oriela del Carmen Maldonado y sus hermanos Juan, Cecilia, Marta, Clara y Carlos. Hijo de padre gedeón y suboficial del ejército, vivió su infancia en San Felipe y en aquel lugar se congregaba junto a su familia en un local ubicado en calle Maipú, el cual dependía de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile Los Andes, gobernada en aquel entonces por el pastor Albornoz.

A la edad de 9 años por motivo de trabajo de su padre, es trasladado a la ciudad de Puente Alto, quedando desvinculados de iglesia aproximadamente un año. Un día su padre le llevo a su familia una revista de la Iglesia Ejército de Salvación, titulada “Grito de Fuerza”, en donde aparecía la dirección de aquella iglesia en Puente Alto, logrando así asistir por un periodo de 5 años. Es aquí donde pasa parte de su juventud y logra tener un encuentro personal con el Señor a la edad de 14 años, un día martes en un culto de jóvenes, entregándole su vida a Él.

En una oportunidad, junto a su familia, vieron pasar frente a su casa un grupo de hermanos predicando, los cuales pertenecían a la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, logrando que su padre, que por motivos de su profesión de enfermero, fuese a realizar un tratamiento de curaciones e inyecciones a la calle Jotabeche, a una casa al costado del Templo de Jotabeche. Cuando golpeó la puerta, le sale a recibir el Obispo Manuel Umaña Salinas (quien descansa en los brazos del Señor), el cual le profetiza a su padre que el llevaría el evangelio dentro de las Fuerzas Armadas y es por ese motivo que él se queda en la Iglesia de Jotabeche como manera de apoyar la decisión de su padre. Toda su familia tomó el acuerdo de ubicar la Iglesia Metodista Pentecostal de Puente Alto, coincidiendo que a los pocos días pasaron unos hermanos de aquella iglesia, a quienes siguieron, logrando así llegar al templo que en aquel entonces estaba ubicado en calle Irarrázaval y que era ministrada por el pastor Julio Assar Gilberto, que hoy en día descansa en los brazos de nuestro Señor. En la iglesia de Puente Alto, Dios le honró para llegar a ser jefe de juventud, jefe de coro, oficial y encargado del local “Nuevo Amanecer”.

Cuando tenía la edad de 19 años, llega a la iglesia la familia Paredes Fuentes, y entre ellos llega, quien sería su futura esposa, la hermana María Eugenia Paredes Fuentes, la cual con el tiempo fue subida al coro oficial, logrando entablar también una amistad. Tiempo después contraen matrimonio, él a la edad de 20 años y ella a los 17 años, el día 21 de diciembre de 1968. Posteriormente consigue trabajo en una industria metalúrgica y después ingresa a la institución de Carabineros de Chile.

Siendo encargado del local “Nuevo Amanecer”, a la edad de 30 años en el mes de marzo es trasladado, por motivos de su trabajo, a la ciudad de Concepción junto a su esposa María Paredes y sus dos primeros hijos: Paola y Rodrigo.

En el año de su llegada, fue recibido muy amablemente por el pastor Octavio Villegas (quien descansa en los brazos de nuestro Señor), gobernante, en aquel entonces, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Lorenzo Arenas. Transcurrido un mes de su llegada, el día 21 de abril, fue invitado a conocer el local de Chiguayante. Aquel día era muy lluvioso y había pocos hermanos por motivos del clima. En esa oportunidad el pastor Villegas, le hace predicar y es así como predica, vestido de carabinero, de: la Fe de Gedeón. Después de predicar, el pastor Villegas, les comunica a los hermanos presentes que desde ese momento el encargado de Chiguayante será el “hermano carabinero”.

Transcurrido un año aproximadamente, fallece el pastor Villegas, en el mes de marzo del año 1980. En el segundo día de velatorio, el Obispo Mamerto Mancilla Tapia (que descansa en los brazos de nuestro Señor), le llama y le comunica que desde ese momento el local de Chiguayante pasa a ser iglesia matriz, anexado a los locales de Hualqui y Talcamavida, y que el pastor de esta naciente iglesia sería el hermano oficial-ayudante del pastor: José Gallardo Maldonado.

Al año siguiente concurrió junto con su esposa María Paredes, quien estaba embarazada de 8 meses, a su primera conferencia en la iglesia de San Bernardo, donde fue aceptado como pastor probando para la Iglesia Metodista Pentecostal de Chiguayante y sus locales. En esta oportunidad, la pastora María Paredes, debido al ajetreo de viajar, no se sintió bien de su embarazo y estando en conferencias fue llevada al hospital donde nació su tercer y último hijo: David.

Con 20 años de servicios en la institución de carabineros, toma la decisión de retirarse para así poder dedicar su tiempo solamente a la obra del Señor, logrando expandir juntos a los hermanos de Chiguayante la palabra de Dios a distintos lugares de la zona, como es en Chiguayante y Hualqui, abriendo nuevos locales, tales como: Quilacoya, Unihue, Los Castaños, Periquillo, entre otros.

En el año 2007 es elegido como Secretario del Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, haciéndose cargo también de la oficina en Concepción. En el año 2013 se retira como secretario para dedicar su tiempo a su congregación y también ejerciendo como superintendente hasta el día de hoy.

Hoy en día el pastor José Gallardo pasa sus días junto a su iglesia y familia, y añade una reflexión final:

“Al pasar más de 3 décadas frente a la obra del Señor, lo único que puedo reflexionar es que agradezco a Dios, ya que a pesar de mis limitaciones, Él no me ha dejado y en los momentos de incertidumbre, ingratitud y de bendiciones, Dios no me ha desamparado. “Eben-Ezer”, hasta aquí me ayudó Jehová.

Para Dios sea toda la honra y gloria.”


 

ACTIVIDADES

La IMPCH Chiguayante, durante el año realiza diversas actividades, en las que encontramos:

– Gira de juventud: Esta actividad consiste en que los jóvenes visitan los locales más lejanos de la iglesia (Quilacoya, Unihue y Talcamavida) durante tres días, en donde cada día los jóvenes llegan a uno de estos tres locales. Se trasladan de un local a otro caminando muy temprano en la mañana, alrededor de las 6:30 am. En esta caminata los jóvenes van predicando y alabando el nombre de nuestro Señor, deteniéndose en las estaciones de trenes para realizar pequeños devocionales y así seguir con la caminata llegando al local correspondiente predicando. En el local de turno, los jóvenes en la mañana realizan un devocional, en donde cada un joven o una señorita tiene la bendición de impartir la palabra de nuestro Dios.

Posteriormente en la tarde, lo jóvenes salen a predicar la palabra de Dios a las poblaciones cercanas al templo, terminando con un culto de adoración en el local.

Al finalizar esta gira los jóvenes se trasladan al templo matriz, para así contar como Dios hizo con ellos durante estos tres días, siendo siempre muy bendecidos.

– Aniversario: Cada día un grupo de la iglesia está a cargo. Comúnmente se invitan iglesias hermanas para ser partícipes de esta bendición tan grande que es cumplir un año más de la mano de nuestro Señor Jesucristo.

– Evento anual de jóvenes: Como es costumbre, los jóvenes de la IMPCH Chiguayante, realizan su evento anual de jóvenes, en donde se invitan iglesias hermanas a participar de este día. Primero se parte con un devocional, en el cual se invita un pastor para exponer un tema a los jóvenes asistentes al evento. Más tarde los jóvenes tienen un culto de adoración a nuestro Dios y es aquí donde cada grupo de jóvenes representado tiene la oportunidad para alabar el nombre de nuestro Dios.

– Fiestas patrias: Todos los años la iglesia de Chiguayante realiza su desfile de fiestas patrias, en donde niños y jóvenes se visten con trajes típicos de nuestra identidad chilena, terminando con un culto de adoración a nuestro Señor.

– Concentración de los locales: Actividad mensual en la cual los locales de más lejos al templo matriz se juntan para adorar el nombre de nuestro Señor, aquí cada local tiene la oportunidad para alabar el nombre de nuestro señor siendo así de forma mensual de gran bendición.


Las actividades semanales con sus respectivos horarios son los siguientes:

Lunes

19:00 horas: Clase de Dorcas local Emanuel

Martes

20:00 Horas: Reunión en el templo matriz

Miércoles

15:00 Horas: Clase de Dorcas templo matriz

20:00 Horas: Reunión en los locales Porvenir y Emanuel

Jueves

20:00 Horas: Reunión en el templo matriz

Viernes

20:00 Horas: Estudio bíblico

Sábado

20:00: Reunión en los locales Porvenir y Emanuel

Domingo

10:30 Horas: Escuela Dominical

17:30 Horas: Predicación por las calles de chiguayante

19:00 Horas: Culto General


TURISMO

La IMPCH de Chiguayante presenta su  hermosa Comuna, esperando  que los pastores que se hospeden en esta Iglesia para la Conferencia 2016, gocen de este bello paisaje naturaleza.

La comuna de Chiguayante nace como tal el 28 de junio de 1996, fecha en que a través de la Ley Nº 19.461 se decreta la creación de esta nueva comuna.

El territorio comunal posee una extensión aproximada de 13 kms. y un ancho promedio de 1.5 kms. Por otra parte, la superficie de la comuna alcanza a los 71.5Km2 y se encuentra emplazado entre el Cerro Manquimávida y el río Bío Bío, el cual cruza la comuna en toda su extensión. Los límites comunales son por el norte la calle Sanders, vía que separa Chiguayante de la comuna de Concepción y por el sur el estero La Leonera, que lo separa de la comuna de Hualqui. Por el este, la curva de nivel 50 m de la Cordillera de la Costa, que corresponde al límite urbano de la ciudad y por el oeste la ribera del río Bío Bío.

Posee una población de 84.880.

Chiguayante cuenta también con variados lugares en el cual se puede ir a pasear y también predicar la palabra de nuestro Señor. En el cual gran parte de ellos están cerca del templo IMPCH Chiguayante.

Para llegar a Suractivo, Chiguayante cuenta con gran variedad de buses de acercamiento cuales pasan de forma muy constante. Encontramos líneas de buses como: Via Futuro, Las Galaxias, Via Lactea, Via Universo, Via Siglo XXI y también, Chiguayante Sur (letra T). Todas estas líneas de buses lo dejan a uno enfrente del lugar donde se desarrollara nuestra conferencia.