Coelemu

Coelemu

LOGO_COELEMU

La Iglesia de Coelemu tiene 10 templos: 1 Templo Matriz y 9 templos anexos que componen su circuito por todo el espacio que Dios les ha provisto para predicar el evangelio.

El Templo Matriz de Coelemu, es uno de los pocos Templos Evangélicos que se ubica en la plaza de Armas de una comuna, ya que históricamente solo el Templo Católico se ha ubicado en la plaza de armas, mientras que en Coelemu el Templo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile tiene la bendición en aquella ciudad de encontrarse en el centro mismo de la comuna.

Los 9 templos anexos que son parte del circuito son:
– Carabanchel
– Caracol
– Dinamapu
– Ranguelmo
– Retamo
– San Ambrosio
– Tropezón
– Vegas del Itata
– Meipo

Dios ha bendecido grandemente al Pastorado de Coelemu a través de su historia, ya que muchas de las Iglesias que se encuentran a su alrededor, han pertenecido al circuito de Coelemu siendo un Templo Anexo, pero hoy han sido llamadas a ser Iglesias constituidas con Pastores propios. De esa manera se ha podido ver el fruto que Coelemu ha dado al Señor, formando nuevas Iglesias y cada vez creciendo más para la gloria de Dios.


HISTORIA

Coelemu, pequeño pueblo ubicado en la Región del Bío-Bío, a 23 kilómetros del Océano Pacífico, ubicado a orillas del Rio Itata.
Allá por el año 1916 se produjo un notorio interés por predicar el evangelio en Coelemu, noble labor realizada por hermanos provenientes de diferentes lugares de la región. Se destaca a los hermanos José Ángel y Pablo Bizama, que viajaban desde la ciudad de Concepción, como también el Pastor Domingo Taucán Urrutia, que venía desde Chillán.
Estos amados hermanos muy esforzados, acudían a predicar el Santo Evangelio, para luego regresar a sus respectivas ciudades.
Cabe señalar que Concepción está a 58 KM y Chillán a 106 KM de distancia de Coelemu, considerando que los caminos de entonces eran de muy mala calidad.
Claramente se puede concluir que la ardua labor realizada por estos pioneros no estaba exenta de esfuerzo, más el amor por salvar las almas perdidas era superior a todo sacrificio.
La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile llegó como avanzada desde Chillán en el año 1936 y se ubicó en el barrio Matadero, calle Castellón Nº 1181, supervisada por el Pastor Domingo Taucán Urrutia, y a cargo del hermano Martín Bizama, procedente de Nueva Aldea.
El Año 1943 se traslada a Exequiel Larenas 585, dándosele por primera vez la categoría de Iglesia, siendo su primer Pastor el reverendo Servando Nova, quién dio inicio a la construcción del Templo ubicado en calle Palazuelos, esquina Exequiel Larenas.
Destacamos el gran esfuerzo desplegado por la hermandad de aquél entonces, ya que se entregaron por entero a tan noble labor, dejando como resultado un importante avance en la construcción de un hermoso Templo, único en nuestro Territorio Nacional, ubicado frente a la Plaza de Armas.
El año 1957 es nombrado el segundo Siervo de Dios en Coelemu, reverendo Juan De la Cruz Ibacache Orellana, quien continuó la obra junto a la Iglesia, logrando concluir la construcción del Templo el año 1964.
Esta hermosa obra ha sido de bendición, avivamiento y unidad de la Iglesia, aún hasta nuestros días.
El fuego de Dios y su evangelio se esparce por toda la zona, tanto en la Comuna de Coelemu, como en la Comuna de Trehuaco, que luego se convertiría en Iglesia Matriz, siendo designado como Pastor Gobernante el reverendo José Cortés Cortés.
El 05 de noviembre de 1983 es llamado a la presencia de Dios el reverendo Juan Ibacache Orellana, siendo sucedido por su hijo, reverendo Rubén Elías Ibacache Vera.
Con fecha 07 de enero de 1989 y por expresa voluntad de Dios es trasladado desde Huépil el reverendo Albertano Opazo Sanhueza, siendo el cuarto y actual Pastor Gobernante de la Iglesia en Coelemu.
Al momento de recibir oficialmente la Iglesia, ésta contaba con el Templo Matriz en Coelemu y Anexos Rurales, entre los que estaban Huaro, El Olivo, Guadalajara (Hoy Las Rosas), y Piedra Alta, que con los años pasaron a formar parte de la Iglesia en Guarilihue, donde fue ungido Pastor el Reverendo Carlos Opazo Pena.
Respecto al avance material realizado durante el Ministerio de nuestro Pastor Opazo, se destaca la construcción de un Segundo Nivel, con capacidad para 220 personas aproximadamente.
Entre el año 2010 y 2011 se construyó un hermoso Templo en Tropezón, Anexo ubicado a tres kilómetros de Coelemu.
El año 2012 se construyó una moderna Sala de Baños, con instalaciones para damas, varones y minusválidos.
El año 2014 se realizó una remodelación completa del Templo Matriz, dando solución definitiva a una serie de daños producidos con motivo del terremoto de 2010, se reestructuró la ubicación del Coro Instrumental, estructura de cielos, instalación eléctrica y ampliación oficina.
También el año 2014 se inauguró un hermoso Templo en Meipo, Anexo ubicado a orillas del río Itata.
Actualmente la Iglesia cuenta con Anexos en Vegas de Itata, Meipu, Dinamapu, Retamo, San Ambrosio, Tropezón, Carabanchel, Caracol y Ranguelmo.
Desde el 03 de diciembre de 2012 se ha venido realizando un Programa Radial en Radio Montserrat de Coelemu, que se transmite los días lunes y miércoles entre 21:30 y 22:30 horas, contando con una destacada sintonía, tanto en chile como en el extranjero.
A partir del mes de octubre de 2015, se dio inicio a las transmisiones de una Radio online, la cual alcanza el mundo desde www.impcoelemu.cl entregando música cristiana, como también la predicación del santo evangelio de nuestro bendito Salvador Jesucristo.
Se reconoce la abnegada labor del reverendo Albertano Opazo Sanhueza, que con su ímpetu y dinamismo, insta a la Iglesia cada día a seguir creciendo en la gracia de Dios. Tan valiosa labor cuenta con el apoyo de su distinguida esposa Pastora Nelly Peña M., como también los hijos de este hermoso matrimonio, quienes colaboran en el avance de la bendita obra del evangelio en Coelemu y sus Anexos.


 

PASTORADO

Pastor Albertano Opazo

La Iglesia de Coelemu es ministrada por el Pastor Albertano Opazo y la Pastora Nelly Peña. Compartimos la biografía del Pastor Opazo y una galería fotográfica de la vida de nuestros Pastores y su familia.b51f32d9-3476-4310-8a7c-bcc2f706f48f

Albertano Opazo Sanhueza, nació un 11 de Julio de 1939 en el sector Llico comuna de Arauco, hijo de Luis Alberto y María Anselma, sus hermanos Sixto, Fernando, Alicia y Julia; su familia se traslada de la comuna de Lota a vivir a la ciudad de Los Ángeles. A los 10 años recibe el llamado de Dios, un día cualquiera al ir por una vereda, ( después de estudiar y trabajar como “mozo”) le sucede la experiencia que cambiara su vida y él la describe de la siguiente manera: “ Oí una voz y vi a mis espaldas un brazo de hombre, dedo índice indicando, y una voz que me dijo; mañana debes estar a primera hora ahí”, y ese ahí era la casa de oración que tenía la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile , administrada por el Pastor Carlos Peña Cabezas.

A los 3 meses de su llegada a la Iglesia fue promovido al coro como reemplazante del que tocaba el triangulo, Con 16 años, su inquietud de joven lo llevaba a predicar el evangelio en la cárcel junto a su Pastor y otros hermanos, realizando esta labor hasta que es llamado al ministerio; También participo activamente en el grupo de ciclistas recorriendo kilómetros y kilómetros, llevando el mensaje del Señor, ganando grandes testimonios. Formó un grupo de jóvenes para evangelizar en las poblaciones periféricas de Los Ángeles llamado “GEI” (grupo de evangelismo infantil), que como premio a un centenar de niños de escasos recursos los llevaron a conocer la nieve. Trabajó como profesor de la escuela dominical enseñando a niños y a jóvenes. Tuvo la honra de ser el 1er. jefe de jóvenes; participó en diversas campañas de “Evangelismo y Sanidad Divina”, en Los Ángeles y sus alrededores como: Santa Bárbara, Abanico, Rayenco y Antuco, donde Dios confirmaba estos trabajos sanando enfermos y salvando muchas almas. Integró el comité de pro-construcción del templo de Iglesia Los Ángeles. Colaboró en la jefatura del coro, y fue nombrado Oficial Diácono siendo su pastor Cristino Rubilar Contreras.

Un 8 de Abril de 1966, contrae matrimonio con Nelly Peña M., recibiendo la bendición por el Obispo Mamerto Mansilla Tapia de Temuco.

La Pastora Nelly Peña es hija del Pastor Carlos Peña Cabezas y Pastora Delmira Marilao Inostroza, quienes fueron los primeros pastores después de la reorganización de la Iglesia de Los Ángeles.

De la unión Opazo Peña nacen Maleny Joquebeb, Marco Antonio y Carlos Alberto. Sus hijos testigos de la abnegada labor pastoral de su padre que comienza en el año 1976 cuando es ungido como Pastor Probando en las conferencias de Villarrica. Con la misión de abrir obra en el pueblo pre cordillerano de Huépil, lugar al cual se traslada junto a su esposa y sus pequeños hijos, con quienes inicia el trabajo de anunciación del evangelio. En este lugar su matrimonio es bendecido con dos nuevos hijos: Henry Fabián y Carolina Abigail. En el año 1979 en la Conferencia de Santiago, es ascendido a Pastor Diácono y en el año 1985 alcanza el grado de Pastor Presbítero en la Conferencia de Temuco. Como familia enfrentaron con entereza diversas pruebas donde vieron la Gloria de Dios.

En la voluntad divina y obedeciendo a sus superiores un 7 de enero de 1989 se hace cargo de la iglesia de Coelemu, dejando atrás 13 años de arduo trabajo.

Ya han pasado 27 años desde su llegada y se ha visto un avance espiritual y material de la congregación y a pesar del desgaste propio de la edad y de llevar en su cuerpo, las cicatrices de las enfermedades no ha cesado de hacer labor de evangelismo en cada ocasión que le es solicitado: bautizos, matrimonios, velatorios, servicios fúnebres, programas radiales, predicaciones al aire libre, visita a los enfermos, algún tipo de consejería y hablando de la poderosa palabra de Dios los días domingo.

Se hace difícil resumir 76 años de vida, 66 años en el evangelio, ya 40 años de ministerio Pastoral, y 50 años que pronto cumplirá junto a su esposa. Dios bendiga a nuestro Pastor, siervo amado del Señor.


 

COELEMU ANTES Y DESPUÉS DEL TERRMOTO 8.8 27F

Que bendición poder compartir con nuestros amigos y hermanos en Cristo, algunos detalles que revelan cuán grande es la bendición que nuestro Dios nos ha otorgado, respecto de los trabajos que se llevan a cabo en nuestro Templo.

Agradecemos a la Primera Autoridad Comunal, señora Laura Aravena Alarcón, que desde la honra que Dios le ha concedido en nuestra Comuna, nos ha permitido hacer uso del Teatro Municipal, para celebrar los Cultos de nuestra Iglesia, ya que nuestro Templo está en pleno trabajo de remodelación, normalización y ampliación.

La señora Laura en un noble gesto, se hizo presente en nuestro Templo, trayendo una colaboración para el almuerzo, participando activamente en la preparación de los alimentos y compartiendo con los hermanos que trabajan en esta magna obra.

Por otra parte nuestro Pastor Albertano Opazo Sanhueza, en su constante labor de motivar a quienes se esfuerzan para llevar adelante este trabajo, les entregó un grato momento musical, usando un serrucho del cual obtuvo bellas melodías.

En lo que respecta a los trabajos, podemos ver que paso a paso se van logrando los objetivos, apareciendo ante nuestros ojos un significativo avance, donde destacamos una nueva distribución para nuestro Coro Instrumental, ampliación y nueva altura del altar, nueva estructura de las ventanas, mejora significativa en la estructura de la techumbre, instalación de cielos con revestimiento de volcanita, renovación de la instalación eléctrica y nueva iluminación, como también la ampliación de la oficina que se ubica al costado oriente del Templo por calle Ezequiel Larenas.

Dios Todopoderoso bendiga grandemente este trabajo que se está realizando.

Anhelamos que llegue el momento de término, para así reiniciar los Cultos y recibir con todo amor las nuevas almas que confiamos llegarán buscando salvación.

Para Dios que nos ha bendecido, sea todo honor, gloria y alabanza.


ACTIVIDADES

La Iglesia de Coelemu tiene sus actividades distribuidas semana a semana, trimestral, anual y ocacionalmente… Los invitamos a conocer las actividades que tiene la Iglesia de Coelemu

SEMANAL
Lunes:
21:30 – 22:30 Horas Programa Radial en Radio Montserrat
Martes:
20:00 Horas Culto General
Miércoles:
14:30 Horas Clase hermanas Dorcas
21:30 – 22:30 Horas Programa Radial en Radio Montserrat
Jueves:
20:00 Horas Culto General
Viernes:
21:30 – 23:30 Horas Programa en vivo Radio Online www.impcoelemu.cl
Sábado:
20:00 Horas Culto General
Domingo:
16:00 Horas Predicación al aire libre Hermanos Ciclistas (Diferentes Barrios)
17:15 Horas Predicación al aire libre (Preferentemente en Plaza de Armas)

Los hermanos honrados como Supervigilantes de los Anexos Rurales, llevan a cabo visitas periódicas a los campos, compartiendo con los hermanos, enseñanzas y la bendita Palabra de Dios.

TRIMESTRAL
Sesión presidida por nuestro Pastor Albertano Opazo Sanhueza, con asistencia de Los Hermanos Oficiales, Los Predicadores y Los Devocionalistas, aparte concurren los Encargados de Obra en los Anexos Rurales, junto a los hermanos Predicadores y Devocionalistas de cada Anexo Rural.
ANUAL
Desfile por las calles de Coelemu, día 19 de septiembre de cada año.
Culto Especial de Santa Cena, generalmente realizado entre octubre y noviembre de cada año.
Semana Pastoral, realizada en el mes de abril de cada año.
OCASIONAL
Los Coros, hermanos Ciclistas y Juventud de nuestra Iglesia, realizan actividades especiales en diferentes épocas del año, principalmente Semanas Especiales.


 

PROGRAMA RADIAL IMOCH COELEMU

 

RADIO ON – LINE

Conscientes de la gran necesidad de escuchar Palabra de Dios e Himnos Cristianos, nuestra Iglesia, bajo la inspiración del Señor ha dado un paso más. Con fecha 09 de octubre de 2015 se dio el vamos a las transmisiones de nuestra Radio On–Line. Contando con la presencia de nuestro amado Pastor Albertano Opazo Sanhueza se realizó el Primer Programa en vivo, cuyo tema fue: “Riesgos inmediatos y después de la muerte al vivir sin Dios”.

Grande fue nuestra alegría, cuando recibimos reportes desde diferentes ciudades del país, como del extranjero, donde nos instaban a seguir adelante con tan hermosa labor, aparte la generosidad de Dios tocó el corazón de los propietarios de Radios Comunitarias, quienes levantan nuestra señal On-Line los días viernes, logrando sintonía en Ranguelmo y Guarilihue y todos sus alrededores.

Este desafío On-Line está creciendo y Dios mediante muy pronto tendremos transmisión permanente las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Este Departamento de Evangelismo está formado por los Hnos. José Caamaño Fierro, Fernando San Martín Jara y Ricardo Vega Alarcón quienes con la ayuda de Dios han ido prosperando gradualmente en su gran Ministerio. Agradeciendo a Dios a los hermanos colaboradores que se han ido impregnando de este trabajo radial.

Para Dios Todopoderoso sea la gloria, adoración y alabanza hoy y siempre.


TURISMO EN COELEMU

Coelemu está ubicada al noroeste de Chillán. Posee una superficie de 351,5 km2 y una población de 18.788 habitantes.

La palabra Coelemu significa ”bosque donde viven las lechuzas”. Fue fundada en 1750, por el Gobernador Domingo Ortiz de Rozas, que la bautizó como villa Jesús de Coelemu, como una importante avanzada costera al sur del río Itata.

La economía de esta comuna está orientada al sector forestal, a la agricultura y a la vitivinicultura.

Río Itata
Se ubica a corta distancia de la ciudad, aproximadamente un kilómetro y en sus extensos arenales se puede disfrutar de un agradable descanso.
Desde Concepción, toma Ruta Autopista delItata (ruta 152) avanza 23 km. para desviarse en el cruce de Agua Amarilla hacia el norte (Ruta 158), pasa por Rafael y tomando carretera hacia Coelemu (Ruta 126). (FUENTE: SERNATUR)