Florida

Florida


LOGO_FLORIDAHISTORIA

Aproximadamente en la década de los ochenta, en nuestra comuna existían dos locales administrados por distintos pastores de nuestra Corporación Metodista Pentecostal de Chile: el local ubicado en Arturo Prat #891, administrada por el entonces, pastor gobernante de la iglesia de Quillón, Reverendo Domingo Loaiza del Canto y el segundo local ubicado en medio de la población Sargento Aldea, administrada por el Reverendo, Raúl Vidal medina, gobernante de la Iglesia de Lorenzo Arenas, Concepción.
De la dificultad por la distancia que existía entre estos locales y sus Templos Matrices, surgió la necesidad de establecer un Pastor en la comuna de Florida.
Fue así como después de algunas reuniones entre los pastores gobernantes de dichos locales y encargados de estos, el día Jueves 19 de Marzo de 1992, se recibe al en ese entonces, Oficial de la Iglesia de Lorenzo Arenas, Concepción, Juan Miguel Faúndez Duran y su esposa la hermana Silvana Del Carmen Barrales Salgado, junto a sus dos hijos Miguel Faúndez Barrales y Silvana Faúndez Barrales, como los nuevos pastores gobernantes de la Iglesia Metodista ¨Pentecostal de Chile, en Florida, comenzando así la obra en nuestra comuna.
Al arribo de nuestros Pastores, la comuna constaba de un local ubicado en la población Sargento Aldea, construido íntegramente de madera de 80 por 14 metros y con un terreno de más de 500 metros cuadrado. También cuanta con una propiedad ubicada en calle Arturo Prat #891 en donde se encontraba en construcción el que es actualmente, nuestro Templo Matriz.
Los primeros colaboradores, designados por nuestro pastor como Oficiales Diáconos fueron: Hermanos, Cirilo Venegas Reyes, Vicente Gutiérrez Ruiz, Juan Orellana Maldonado, Amador Guajardo Guajardo, Juan Ortiz Santos, Amador Barrientos Fernández, José Jerez, Miguel Martínez, y Luis Lisperguer Mora. Junto a estos hermanos, comenzó el trabajo espiritual y material en nuestra Iglesia, poniéndose como objetivo principal, terminar la construcción de nuestro templo matriz.
El sábado 04 de Julio 1992, se realizó la primera visita de Superintendencia a cargo de los pastores Santiago Valdebenito de la Iglesia de Talcahuano y su ayudante el pastor Jorge Santana, de la Iglesia de Santa Rosa. En esta visita se programa nuestro primer servicio de Santa Cena, como Iglesia independiente, para el 03 de Octubre del presente año.
Nuestro primer desfile fue programado con mucho entusiasmo y alegría por toda la iglesia ya que antiguamente, todos debías trasladarnos a nuestras respectivas Iglesias, Quillón y/o Lorenzo Arenas, respectivamente. Este desfile se programó a las 14:00 horas en la calle Las Dalias con las Rozas. Los niños, coro, jóvenes, dorcas, ciclistas y voluntarios, salieron a las calles de nuestra comuna a dar testimonio acerca de Jesús y dar a conocer las Buenas Noticias de Salvación.
El 08 de Diciembre de 1992, se inauguró en el sector rural de Trecacuca, un nuevo local, asistiendo a la ceremonia el entonces Alcalde de la comuna con sus concejales y autoridades eclesiásticas de ese periodo. Cabe mencionar que el templo fue construido con un aporte del 90% de nuestro Pastor Juan Miguel Faúndez Duran.
A través del tiempo nuestra iglesia va creciendo y asumiendo nuevos desafíos, es así como, en el año 1993, nuestra Iglesia, organiza el “Evento de Jóvenes” de nuestro sector, para el sábado 13 de Febrero, reuniéndose aproximadamente 750 jóvenes. Este evento fue de mucha bendición para nuestra iglesia y comuna, incentivándonos a organizar más adelante, Eventos de Ciclistas, Dorcas, Motorizados, Diáconos, entre otros.
La necesidad de llevar el evangelio a otros sectores de nuestra comuna estaba presente en el corazón de Dios y de nuestro Pastor, Dios abrió una puerta en el sector de Cancha los Monteros para comenzar a reunirse en la posta del lugar. Más tarde se adquirió un terreno en donde se construyó un Templo de 6 por 12 metros, construido íntegramente de madera el cual se inauguró el día 15 de Agosto de 1998.

La historia de una Iglesia es la carta de presentación de una congregación, ya que este es el fruto que con los años ha demostrado ser, y para la gloria del Señor la Iglesia de Florida ha demostrado ser de bendición, siendo cada vez más en ascenso, y de esa manera a través de sus frutos poder demostrar que el Espíritu Santo está en ellos, y que están “Esperando el regreso de Cristo…”


PASTORADO

 Pastor Miguel Faúndez Durán

El Pastor Juan Miguel Faúndez Durán, nació el día 11 de Abril de 1950 en la localidad de Los Sauces, Temuco. Sus padres fueron Alfredo Faúndez Figueroa y Jerónima Durán Lizama; sus hermanos son: Clara, Guillermina, José, Irene, Omar, Ana Rosa, Sonia, María Isabel y Carlos.
En el año 1961, su familia se trasladó a la ciudad de Concepción, en busca de nuevas oportunidades.
A la edad de 10 años, llega al Evangelio, aceptando a Jesús como su Salvador, congregándose en la iglesia del sector de Lorenzo Arenas, sirviendo a Dios desde ese entonces.
El 19 de diciembre de 1978, luego de tener un noviazgo por 10 años, contrae matrimonio con la hermana Silvana Barrales Salgado, quien en 1975, acepto a Jesús como su Salvador. Más tarde tuvieron a sus hijos Miguel Ángel y Silvana Irene.
Durante los años que sirvió en la Iglesia de Lorenzo Arenas, ocupo diferentes cargos dentro de la iglesia como: Ayudante de Pastor, Oficial Diácono, Secretario, Tesorero, Encargado de Obra, Corista, Jefe de Juventud, trabajó también en la Organización de las Conferencias 1973, 1985 y 2006 realizadas en Concepción, entre otros.
En el año 1991 es llamado al ministerio como Pastor Probando, siendo confirmado como tal en la Conferencia de 1992 por el Obispo Reverendo Javier Vásquez Valencia. Fue recibido por la iglesia de Florida el día 16 de marzo de aquel año.
Como Pastor ha ocupado también, ciertos cargos dentro de la Administración de nuestro Sector, como: Secretario, Tesorero, Ayudante de Superintendencia, Superintendente (en las iglesias de Chiguayante, Talcahuano, Hualqui y Penco), y actualmente Coordinador General de la Conferencia 2016 a realizarse en Hualpén.
Cabe mencionar, además que dentro de la Comuna de Florida, ha tenido también participación en reuniones sociales, inauguraciones, actos públicos, fue Presidente del Centro de Padres del Liceo Luis de Álava por 10 años, entre otras cosas.
Es importante, también, señalar la labor de quien es su esposa y Pastora, Silvana, quien ha sido un gran apoyo para él y para la obra del Señor. Siempre ha sido una mujer intachable, distinguida, excelente madre y abuela, y sobre todo llena de virtud de Dios; sin duda una mujer virtuosa, a quien Dios siga bendiciendo.
Hoy la Iglesia y la Comuna es bendecida a través de nuestros pastores, dando siempre el apoyo espiritual a quien lo necesita sea o no miembro de la iglesia, facilitando nuestros templos para velatorios, servicios fúnebres, matrimonios, bautizos, cada año se realiza nuestro Servicio de Acción de Gracias, en donde las autoridades y entes sociales de nuestra comuna son invitados a participar, abriendo así nuestra Iglesia a la comunidad y buscando siempre la Confraternidad con las Iglesias hermanas de nuestra comuna. Nuestra Iglesia cuenta con un Templo Matriz, 4 locales y dos obras abriéndose para la Gloria de Dios.