Hualpén

Hualpén

LOGO_HUALPEN

La iglesia Metodista Pentecostal de Hualpén se encuentra como su nombre lo dice en la comuna de Hualpén, conocida anteriormente como el sector Hualpencillo de la Comuna de Talcahuano, en la calle Bulgaria Nº 3265.

El edificio actual se inauguró el 27 de marzo del año 2005. Su construcción empezó el año 2000, luego que después de mucho trabajo y la ayuda del Señor se juntaran los fondos para poder construir una iglesia que tuviera la capacidad de la creciente congregación de ese entonces.

Con un área aprox., de 450 metros cuadrados, la iglesia cuenta con 3 pisos, siendo el primero el lugar donde se reúnen los hermanos junto a sus pastores para alabar a Dios con una capacidad para 600 personas aproximadamente. En la segunda planta se ubican el comedor y cocina, espacio que también se puede ocupar para realizar reuniones y la clase de infantil de la escuela dominical. El tercer piso se encuentra la oficina del pastor y la sala de reuniones.

Desde los años 1996 al 2015 la iglesia tenía un local en Caleta Lenga, el que a contar del año 2015 pasó a ser Iglesia matriz con Pastor.

El trabajo de la congregación de la iglesia de Hualpén, guiado por sus pastores en distintas épocas, ha visto frutos llevando la Palabra del Señor a muchos lugares de la comuna de Hualpén. Aun así es mucho lo que queda por hacer y la iglesia continuará predicando el Evangelio de Cristo, hasta cuando Él venga a buscarnos.
Iglesia Hualpen


 

ACTIVIDADES

La iglesia Metodista Pentecostal de Hualpén lleva 22 años sirviendo al Señor predicando y difundiendo sus enseñanzas a la congregación y a la comunidad.

A parte de la predicación de la palabra de Dios, dentro de su organización existen cuerpos que realizan distintas actividades dirigidas según la edad; como el cuerpo de jóvenes, o según género como la clase de Dorcas, lugar donde las damas se reúnen y comparten la Palabra de Dios, experiencias espirituales que puedan tener como mujeres.

En el área musical la iglesia tiene tres coros: coro instrumental que acompañan musicalmente todos los cultos, el coro polifónico que se especializa en alabanzas interpretadas a voces y el coro de niños donde los pequeños aprenden las primeras bases para desarrollarse en el ámbito musical.

La escuela dominical es otro aspecto importante dentro de la iglesia, ya que ahí tanto niños como adultos aprenden del contenido de la Palabra del Señor escrita en la Biblia y como se espera se comporte un cristiano. Los profesores de la Escuela Dominical basan sus clases según el estudio bíblico impartido por el pastor Daniel Faúndez, quien entrega el Estudio Bíblico.

El cuerpo de ciclistas es un grupo que se encarga de transmitir la palabra a las comunidades a corta o larga distancia con predicaciones en la mañana, tarde o noche.

Los cuerpos también se dedican a visitar a los enfermos a sus hogares o si se encuentran en algún centro de salud, llevando el consuelo y esa fuerza que solo el evangelio de Cristo puede entregar.

Los cultos en la iglesia e realizan los días martes y jueves a las 19:00 horas, el día domingo a las 18:00 horas, después de la predicación en la calle realizada en distintos puntos de la comuna de Hualpén a las 16:30 horas. La oración del mediodía se realiza lunes, martes, miércoles, jueves y sábado a las 12:00 horas. La clase de Dorcas los días miércoles a las 15:00 y su visitación a los hogares los días lunes a la misma hora. Los días viernes el templo está abierto desde las 6 de la mañana para todos los que quieran acompañar a los hermanos que están realizando la cadena de oración, que al finalizar a las 19:00 horas da paso al Estudio Bíblico. La escuela dominical comienza a las 10:30 de la mañana, precedida por la oración de predicadores a las 9:30 horas. Todas estas actividades están abiertas a la participación de todo aquel que quiera acercarse y conocer del amor tan grande que tuvo Dios que entregó a su hijo unigénito para que por su muerte y resurrección salvara a la humanidad por medio de la fe en Él.

 

Actividades Hualpén

 


HISTORIA

El pastor Víctor Valdebenito Aburto de la IMPCH Talcahuano abrió un local en Hualpencillo, iniciando la obra el 23 de septiembre de 1963 en Avenida Grecia Nº1428, dirección que se mantuvo por 20 años.

Al pastor Daniel Valdebenito Zúñiga le correspondió presidir el traslado de esta congregación a un lugar más amplio y de su propiedad, sueño de toda la iglesia. A partir del 28 de mayo de 1983 la iglesia se radica en calle Bulgaria Nº3265.

En el año 1993 se enviste como pastor para Hualpencillo al entonces hermano Víctor Valdebenito Zúñiga, debidamente ordenado por la conferencia de la Iglesia Metodista Pentecostal De Chile. El 28 de marzo en un acto público, presidido por las autoridades de nuestro sector, se da inicio a la nueva administración de la iglesia, bajo el gobierno de su nuevo pastor y su respectiva Junta de Oficiales Diáconos.

El templo comenzó su reestructuración el día 9 de enero del año 2000 y se inauguró el día 27 de marzo de 2005, la mano de obra empleada para la construcción fue la congregación de la iglesia, destacando la participación del hermano José Rubio Castilla.

Tras el fallecimiento del pastor Víctor Valdebenito Zúñiga y un mes con 5 días después de su esposa la pastora Mercedes García Alarcón, luego de 3 meses y medio de espera con fecha 5 de julio de 2015, en un culto especial se presenta a los nuevos pastores quienes estarán a cargo de la dirección de la iglesia en Hualpén, el matrimonio pastoral Daniel Faúndez Oporto y María Angélica Burgos Gálvez.

 

Historia Hualpén

 


PASTORADO

Pastor Daniel Faúndez Oporto

El día 5 de julio la iglesia dio la bienvenida a quienes serían sus nuevos pastores, el matrimonio formado por el Pastor Presbítero Daniel Faúndez Oporto y su esposa la pastora Angélica Burgos Gálvez.

El matrimonio de los pastores se celebró el 29 de septiembre de 1973. Su familia esta conformada por dos hijos Daniel y Cesar, y su hija Paulina Inés. El hijo mayor Daniel junto a su esposa Emilia Mora son pastores de la IMPCH de Arauco, desde el año 2011, y tienen 2 hijos: Daniel de 9 años y Lucas de 7 años. El segundo hijo Cesar Antonio está casado con Evelyn Pincheira y tienen un hijo: José Antonio de un año de edad. La hija menor del matrimonio pastoral, Paulina Inés está casada con Miguel Ángel Faúndez, y ambos trabajan en el campo misionero en una Agencia de Misiones en Estados Unidos, en la ciudad de Fort Meyer, estado de Florida, para líderes de jóvenes. Tienen un hijo, el menor de los nietos, Benjamín Mateo , recién cumplió un año de edad.

Autobiografía del Pastor Daniel Faúndez Oporto

“Conocí al Señor en el año 1982, en la iglesia de Curanilahue; en el año 1987 fui enviados con mi familia como encargados de obra en Arauco.

Mi esposa María Angélica es hija de José Burgos Peña e Inés Gálvez Carrasco, quienes fueron los primeros pastores de la iglesia de Curanilahue, ambos duermen en el señor.

Nuestro ministerio pastoral comenzó en el año 1989, cuando fuimos enviados desde Curanilahue a Arauco, para establecer la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en ese lugar, donde se atendía un pequeño local desde Curanilahue, una o dos veces por semana. Nuestros comienzos en el ministerio pastoral fue prácticamente con la familia, mi esposa y nuestros hijos, que a esa fecha eran solo unos niños, pero Dios fue fiel con nosotros y prosperó la obra. Allí permanecimos hasta el año 2011, fecha en que fuimos trasladados a la iglesia de Constitución.

En Arauco quedó una hermosa iglesia formada, con templo construido y dos locales, Laraquete y Chivilingo, ambos con templos construidos y hermosas congregaciones de hermanas y hermanos.

En el mes de agosto de 2011, fuimos trasladados a la iglesia de Constitución, ya estábamos solos, nuestros hijos casados y Paulina empezando a ejercer su profesión de abogado en el Tribunal De Letras de Arauco. Nos separamos como familia, fue muy duro para todos, pero Dios nos necesitaba en Constitución. Se cumplió el propósito de Dios en ese lugar, en donde fuimos muy bendecidos por el Señor y por la iglesia de Constitución, damos gracias a Dios por esa amada iglesia.

Después de tres años y once meses, volvemos a nuestra tierra, la octava región, cerca de nuestros hijos y nietos.

En el mes de julio del año 2015, fuimos trasladados a la iglesia de Hualpén por el fallecimiento de sus pastores Víctor Samuel Valdebenito Zúñiga y su esposa Mercedes García Alarcón.

Esperamos en el Señor, que nuestra estadía en la iglesia de Hualpén sea de mucha bendición para todos los hermanos de la congregación y que podamos dar continuidad a la hermosa obra iniciada por nuestro pastor Víctor Samuel, su amada esposa y sus hijos y hermanos de este lugar.

 

En el ejercicio de nuestro ministerio pastoral, he cumplido labores como Superintendente de distrito, Jefe de sector y actualmente como Presidente del Tribunal Eclesiástico de nuestra entidad nacional. Este es mi tercer periodo como integrante de este órgano judicial de la Iglesia Metodista Pentecostal De Chile, un período como secretario y dos como presidente. Gracias a Dios por permitirme trabajar en su obra en estas altas funciones de dirección.

Agradezco a Dios la ayuda de mi amada esposa María Angélica, amiga y compañera de mi vida, que ha sido fundamental para mí en lo personal y para el ejercicio pastoral en los lugares e instancias que hemos vivido, y también a mis amados hijos Daniel, Cesar y Paulina que han estado siempre con nosotros. Mis agradecimientos a mis nueras Emilia, Evelyn y mi yerno Miguel Ángel, a mis nietos Danielito, Luquitas, José Antonio y Benjamín Mateo, a todos deseo que Dios les bendiga.

DIOS HA SIDO FIEL

 

Daniel Faúndez Oporto

Pastor (PR)

 

En menos de un año los pastores Daniel y Angélica han logrado contener el dolor de la perdida de los pastores Víctor y Mercedes, entrando en el corazón de todos los integrantes de la congregación. Sin duda son muy amados y respetados por todos los que han compartido con ellos, tanto las iglesias de Arauco como Constitución, los que están compartiendo y aprendiendo con ellos ahora en Hualpén y los que les conocerán en el futuro. La iglesia de Hualpén halló misericordia ante los ojos del Señor y son bendecidos con el matrimonio pastoral que tienen de guía en su obra.

 

Pastorado Hualpén

 


TURISMO EN HUALPÉN

La comuna de Hualpén está rodeada de un variado entorno natural. Ubicada en la península de Hualpén, la comuna es mayormente conocida por la gastronomía de Caleta Lenga, pero la península tiene muchas sorpresas para los amantes de la naturaleza.

EL primer lugar que destaca es la el Parque Pedro del Rio Zañartu, reserva natural e histórica, en el cual se puede encontrar el Museo Pedro del Rio Zañartu abierto al público en 1938 y declarado monumento nacional el 18 de junio de 1976. El museo cuenta con 6 mil piezas procedentes de África, América, Asia y Europa, además de platería mapuche. Entre las reliquias más destacadas se encuentran una momia egipcia (666 A.C.) y una armadura samurái del siglo XVI.

Entre los principales atractivos, además de las visitas al Museo hay juegos infantiles, sector de picnic con mesones, pérgolas y quinchos para asados.

Siguiendo por el camino hacia la desembocadura en el sector de la Medialuna del Club de Rodeo Pedro del Río, inaugurada en 2010 y que en los últimos años ha albergado la Fiesta de la Chilenidad, encontramos el Centro Educativo y Productivo de Flora Nativa. Se trata de un vivero de poco más de dos hectáreas donde ofrecen charlas a centros educativos y también producen flora nativa para la venta.

A pocos kilómetros de la Desembocadura se encuentra el Casino del Club Caza y Pesca de Concepción, donde se reúnen los aficionados de estas disciplinas y es posible degustar deliciosos platos marinos.

El litoral costero de la comuna se caracteriza por sus hermosas playas en medio de los cerros y acantilados, lo que proporciona buenos senderos para realizar trekking o recorrerlos en bicicleta. Las playas que se pueden encontrar son Ramuntcho, Rocoto, Desembocadura, y Las Garzas, entre las Caletas se destacan Chome. Lenga y Perone. El ambiente natural también permite la observación de especies marinas como Pingüinos y Cormoranes Lile, así como también lobos marinos.

En el centro urbano, la comuna ha ido creciendo en el ámbito cultural y áreas verdes, el último proyecto realizado en este aspecto es el Parque Urbano en el Humedal Postdam, entre sus construcciones,  considera un anfiteatro al aire libre con zona de camarines y baños; zona con seis juegos de agua y elementos de control del agua; seis juegos infantiles; una sala de exposiciones;  una zona estacionamiento bicicletas;  un  kiosco, una pérgola;  cinco puentes peatonales; un  mirador; cuatro plazas; 3.670 m2 de prados; 191 bancas; 12 bebederos; 25 basureros; 15 esculturas; 12 letreros informativos; 2 paraderos; 114 postaciones con sus luminarias peatonales;; 70 árboles, 190 arbustos; 560 m2 de plantas y flores y 582 ml de muretes. Considera además el equipamiento para los camarines y salas de reunión del anfiteatro y sala de exposiciones entre otras obras. El proyecto, incluye un mirador que remata en el interior del humedal para observar las especies de flora y fauna que en ella habitan. En el mismo lugar está en la etapa final de construcción La Casa de la Cultura donde se podrán desarrollar distintas disciplinas artísticas, realizando el sueño de muchos habitantes de la comuna.

 
Turismo Hualpén

Rocío Albarrán Solís

Comunicaciones, IMPCH Hualpén

Sector 15.