Trehuaco

Trehuaco

LOGO_TREHUACOLa Iglesia de Trehuaco, que ministra el Pastor Tulio Torres Cid, Jefe de Sector 15, tiene 7 Templos y uno en proceso de construcción, donde trabajan nuestros hermanos y se puede alabar al Señor con libertad. Estos son:

– Templo Maitenco Alto (Matriz)
– Templo El Durazno
– Templo Huacalemu
– Templo Maitenco Bajo
– Templo Trehuaco
– Templo Filadelfia
– Templo La Higuera (En construcción)
– Templo Denecán


 


 

HISTORIA

El día 7 de noviembre del año 1983, es llamado a la presencia del Señor, el Presbítero Juan de la Cruz Ibacache, Pastor Gobernante de la iglesia de Coelemu, dando ello lugar para ser nombrado como el primer Pastor de la comuna de Trehuaco, al hermano oficial y ayudante del Pastor fallecido, Don José Antonio Cortés Cortés y su esposa la hermana Dinora de la Cruz Cartes Pardo, ocurrido el 9 de noviembre del mismo año.

El Pastor Cortés, permaneció al frente de la iglesia durante 7 años, interrumpido su ministerio por una enfermedad que lo llevó a la  presencia del señor el día 3 de julio del año 1990, dejando huellas muy marcadas tanto en la iglesia como en la comunidad, por su entrega a la obra y su humildad.

Al fallecer este gran hombre de Dios, es enviado a esta comuna para continuar con el ministerio el Pastor José Miguel Poblete Sánchez, junto a su esposa la Pastora Purísima Ordóñez Moreno el día 9 de julio de 1990, quienes permanecieron por un periodo de dos años en ese lugar, siendo trasladado a la ciudad de Santiago, a la Iglesia de Lo Barnechea.

El día 30 de julio del año 1992, es nombrado como Pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en la comuna de Trehuaco, el hermano oficial Tulio Osvaldo Torres Cid y su esposa la hermana Elena Barra Iturra, quienes eran miembros de la Iglesia de Penco, gobernada por el Pastor Presbítero Bernardo Toledo Lastra.

El Pastor Tulio Torres recibió una congregación aproximada de 180 hermanos y los templos eran pequeños y de precarias condiciones tanto de madera y adobe, construidos en terrenos arrendados y en comodato.

Al haberse cumplido ya 24 años de ministerio a cargo del Pastor Presbítero Tulio Torres en esta comuna, se cuenta con una congregación de más de 400 hermanos, crecimiento que ha permitido la formación hermosos Coros, el Cuerpo de Ciclistas, Juventud Unida, Hermanas Dorcas, Coros de Niños, quienes asumen con total responsabilidad los trabajos que se le asignan en la obra del Señor.
La  Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Trehuaco ruega al Señor que siga dando el crecimiento espiritual y refuerce el llamado con nuevas almas para que:
“TREHUACO SEA PARA CRISTO”


 

PASTORADO

IMG_2756

Pastor Tulio Osvaldo Torres Cid

Nació el día 23 noviembre de 1942, en un campo llamado Santa Celia, ubicado en los alrededores de la localidad de Carahue, lugar donde vivió parte de su infancia. Sus padres fueron Honorinda Cid Gracia y Tedulio Torres Agurto.

En el año 1948, al cumplir los 6 años de edad, sus padres se trasladan a vivir a la ciudad de Lirquén, Penco. En un principio vivieron como allegados en la casa de un amigo de la familia, los recursos de los cuales disponían no eran suficientes como para aspirar a algo más. Al poco tiempo, don Tedulio consiguió trabajo en una de las minas de carbón de la zona, permitiéndole aquello, a la familia, trasladarse prontamente a una lugar más íntimo en el sector de Cerro Verde. Ya asentados en dicho lugar, el matrimonio Torres Cid recibe un nuevo integrante en la familia, llamado Jorge Torres Cid.

El pequeño Tulio comienza sus estudios en la escuela Básica “Cerro Verde”. Estando en primaria conoció a Elena Barra Iturra, quien fue su compañera de curso durante toda la etapa escolar, la cual finalizó a los 15 años. Luego de esto realizó un curso de cortes de confección de ropa, lo que le sirvió de trabajo por mucho tiempo, incluso hasta el inicio de su matrimonio.

Sus padres no profesaban la fe evangélica, incluso su madre era la encargada del aseo y ornamentación de la iglesia Católica, pero a los 8 años de edad, él decidió ir por primera vez a una Iglesia Evangélica, llegando a un templo Metodista Pentecostal, gobernado en ese entonces por el pastor Juan de la Cruz Vilches. Dentro de la hermandad de la Iglesia, muy pocos hermanos sabían leer, por lo que los niños eran los encargados de leer el mensaje bíblico en los cultos. El ahora hermano Tulio, se sintió rápidamente integrado y a gusto, traduciéndose aquello en la permanencia dentro de la hermandad y convirtiéndose en un fiel miembro de la Iglesia.

Desde ese entonces, Dios comenzó a tratar personalmente con él. A la edad de 12, años Dios le hizo saber que lo necesitaba en el ministerio por medio de profecías, haciendo testigo también a la iglesia de esto. Más adelante en el tiempo, el anuncio seguiría siendo confirmado por medio de revelaciones en sueños, los que incluso eran entregados por hermanos de otras congregaciones.

A los 2 años de haber salido de la escuela Básica de Cerro Verde, volvió a encontrarse con la entonces hermana Elena. Ésta vez, la mirada fue algo distinta, ambos tenían 17 años de edad y tras algunas conversaciones comenzarían su noviazgo. Tiempo después contraen matrimonio, un 18 de marzo de 1961, a la edad de 18 años. Como fruto esta unión nacen cinco hijos: Jaime Torres (1962), John Torres (1964), Elisette Torres Barra (1965), Sandra Torres (1968) y Ricardo Torres (1973). El segundo de sus hijos falleció a los 23 días de nacido (John Alexio Torres Barra) “Éste ha sido unos de los momentos más duros que hemos vivido como matrimonio” relata el pastor Tulio.

La vida inicial de casados no les fue fácil, tan pronto como contrajeron matrimonio el pastor Tulio sufrió una enfermedad, lo cual conllevaría pasar por momentos de mucha necesidad, ya que al no poder trabajar el sustento del hogar se veía escaso; sin embargo, ellos tenían plena confianza en Dios y que él proveería lo necesario. Tras un lapso Dios hace la obra de sanidad, restaurándole la salud y vigor. Al poco tiempo el hermano Tulio comienza a trabajar en la fábrica de loza de la ciudad, Loza Penco, alcanzado incluso a ser jefe de turno de la compañía. La bendición de Dios tanto espiritual como material no se hizo esperar, además como familia, hoy puede gozar de la bendición de tener doce nietos y una bisnieta.

Vivieron 26 años en la localidad de Cerro Verde, el año 1987 se traslada a la IMPCh de Penco, la cual estaba a cargo del Pastor Bernardo Toledo. Allí continúan trabajando en la obra del Señor, siendo el hermano Tulio elegido como mano derecha del Pastor, ocupando el cargo de ayudante durante cinco años. En el año 1992, el obispo de ese entonces, Javier Vázquez Valencia, llama al hermano Tulio con la intención de enviarlo al lugar de Arequipa, Perú, pero al ver que eran matrimonio muy joven les cambia su destino y lo envía como pastor a un lugar llamado Trehuaco. Obedeciendo esta orden, el día 29 de julio del mismo año, el ahora pastor Tulio Torres llega al lugar designado junto a su esposa. Al llegar, son recibidos por la hermandad local, quienes en ese entonces no sobrepasaban los treinta hermanos; no obstante, es confirmado como Pastor en la conferencia de febrero del año 1993.

Una vez instalados en Trehuaco, con una fuerte convicción, comienzan su trabajo de sembrar la palabra del Señor y trabajando arduamente en levantar templos en diferentes sectores, trabajo que hoy, veintitrés años después, se ve reflejado en una congregación de aproximadamente cuatrocientos miembros y ocho templos construidos.

Dios ha honrado al Pastor Tulio Torres Cid siendo designado desde hace ya varios años, por el Obispo Bernardo Cartes Venegas, como Pastor jefe de Sector, correspondiente en este caso al Sector 15, labor que ha desempeñado con especial dedicación.

 


ACTIVIDADES

La Impch Trehuaco es una Iglesia que trabaja arduamente en la obra del Señor, ya que constantemente están realizando actividades para llevar el evangelio a todas partes.
Bajo la dirección de sus pastores, la Iglesia realiza actividades como: Predicaciones a la calle, participa de concentraciones, obras de teatro en navidad, actividades recreacionales, etc. los cuales han hecho que la obra de Dios en Trehuaco se extienda, haciendo posible la creación de nuevos Templos de adoración a Dios. Además entre sus actividades oficiales se considera: La Santa Cena y el Servicio de Acción de Gracias, entre otros.
Los invitamos a ver esta muestra fotográfica acerca de parte de las actividades espirituales que tiene la Iglesia de Trehuaco, y de esa forma anunciar que están esperando el regreso de Cristo.


TURISMO EN TREHUACO