Dichato

Historia

En el año 1939, hombres inspirados por Dios llegaban a las apartadas costas de Dichato a pregonar el evangelio de Jesucristo. En ese mismo año se comienzan a realizar servicios de adoración a Dios, dirigidos por el Pastor Juan de la cruz Vilches, quien administraba la Iglesia de Tomé. La hermandad estaba constituida de cinco fieles hermanos, entre ellos el hermano Gregorio Monroy, Ninfa Jara y Josefina Espinosa.

La palabra de Dios se esparcía con amor y convicción, dando como resultado el aumento de la membresía. Pasaron varios años y el local no tenía un espacio físico estable, por eso se comenzó a orar, para rogar al Señor que concediera un sitio para poder alabarle con libertad.

En el año 1968, el Pastor enfermó y prometió a Dios que si le sanaba él compraría un terreno para su Iglesia en Dichato, el Señor como es grande y misericordioso le sanó y la congregación pudo comenzar a construir su primer templo en la calle Juan Antonio Ríos N° 380, este era rústico y de madera, pero ahí Dios se manifestaba con Poder y Gloria. Pasado los años, Dios fue confirmando su ministerio a través de la llegada de muchas almas que decidieron aceptar al Señor.

En el año 1987, tras la muerte del Pastor Vilches, el Señor honra a Dichato como Iglesia Matriz siendo el Pastor Jorge Quiroz y su esposa la Pastora Laura Ramírez, los primeros en esta administración, y así fue como se levantó un templo el cual era de madera, pero dentro de aquella humildad la presencia de Dios regocijaba los corazones de aquella hermandad que asistía fielmente a los servicios del Señor, así también se levanta Obra en San Francisco.

La hermandad aumentó en gran número por lo aquella humilde iglesia de madera fue reemplazada y fue así como en el año 1997 se comienza a construir un nuevo templo de material sólido para cobijar a la hermandad.

A mediados del año 2006, producto de problemas internos, la junta de oficiales diáconos solicita la destitución del Pastor Jorge Quiroz, quedando la iglesia a cargo del Pastor Tulio Torres.

En el transcurso de este periodo surgió la idea de un grupo de hermanos que el nuevo pastor proviniese desde la misma hermandad, pero también existían opositores a esa idea; fue así como se le informó al Pastor Tulio de ambas posturas y se pudo concluir que la mayoría prefería un Pastor que no fuera de la misma congregación.

Fue por esta razón que el Pastor Rafael Romero, de la iglesia de Tomé, propuso al hermano Ricardo Escalona para fuese quien pastoreara el redil de la iglesia de Dichato.

Al momento de informar a la iglesia y ser notificados de la llegada de los nuevos pastores quienes ministrarían la iglesia, aquellos que no estaban de acuerdo se alejaron y se produjo una división en la hermandad.

Fue así como el 06 de Enero del año 2007, asume el hermano Ricardo Escalona como nuevo Pastor de la Iglesia junto a su esposa la Pastora Valeria Cartes, quienes con mucho amor comienzan a guiar a la hermandad de Dichato, logrando sanar heridas y ganándose el cariño y aprecio de sus hijos espirituales.

La hermandad seguía creciendo y expandiéndose, por lo cual el 01 de mayo del año 2009, se inaugura un culto anexo en la localidad de Madesal, para alabar el nombre de Dios.

En el año 2010 producto del Terremoto y posterior Tsunami ocurrido el 27F

queda totalmente destruida la Iglesia, debido al gran daño causado y pérdidas irreparables, pero esto no fue impedimento para seguir predicando la palabra de Dios,  y fue así como se comenzó a realizar servicios en el ante jardín de la casa de una hermana de la congregación; allí bajo una carpa y con precarias condiciones, la obra de Dios continuaba dirigida por el matrimonio Pastoral y el respaldo de toda su congregación, luego de alrededor de 4 meses de permanecer en aquel ante jardín, la bendición de Dios se hizo presente, donde un grupo de hermanos de la iglesia de Coronel, ministrada en ese entonces por el pastor Escolástico Arratia, fueron quienes participaron en la construcción de un pequeño templo de madera, el cual los albergó durante más de un año; tiempo que los Pastores junto a la fiel hermandad comienzan a orar al Señor para reconstruir nuevamente el Templo de Dios.

Fueron días y noches de extensas jornadas de trabajo, pero la hermandad no se daba por vencida y se mantenía más unida que nunca pues en sus corazones se albergaba el anhelo de poder volver a su querido templo matriz, y fue así como aquel día 19 de septiembre del año 2011 se realiza la tan esperada re-inauguración al templo, donde nuestro Dios nos regaló un hermoso día soleado para poder desfilar por las calles de nuestra localidad entonando alabanzas de júbilo, para posteriormente llegar por primera vez luego del terremoto y tsunami a nuestra querida iglesia, donde tuvimos la hermosa bendición de contar con la presencia de nuestro Obispo Bernardo Cartes Venegas, llenándonos de gran regocijo y alegría.

Hoy después de 10 años de ese lamentable acontecimiento que azotó las costas de nuestro país, la iglesia de Dichato sigue de pie, más firme que nunca, pregonando las gratas nuevas de salvación, es por eso que la Pandemia del COVID-19 que nos afecta no ha impedido que la obra de Dios siga adelante. Teniendo que reinventarse, para lo cual se da paso a cultos virtuales, los cuales en un comienzo se realizan a través de Facebook, y posteriormente se migró a la plataforma Zoom, la que hoy en día alberga a la hermandad, los días Martes, Jueves y Sábado, así como la clase de Dorcas la cual se realiza los días Lunes.

Aunque el anhelo de todos es estar juntos y reunidos en nuestra amada iglesia, hemos podido entender que la presencia de Dios invade nuestras vidas aun estando frente a la pantalla de un computador, porque nuestro único propósito es poder alabar, bendecir y agradecer a Dios por su misericordia día a día para con nuestras vidas.

“Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús”.

1 Tesalonicenses 5:16-18

Actualización Octubre 2020