Inicio Talcahuano

Talcahuano

LOGO_TALCAH


 

HISTORIA

En 1910, fue enviado a Concepción el hermano Ceferino Arancibia y su esposa a trabajar en la obra Pentecostal, obedeciendo las órdenes del Señor, pero como el Pastor Arancibia no gozaba de buena salud, falleció tempranamente, sin agonía, ni dolor, en enero de 1914.

En reemplazo del Pastor Arancibia, el Superintendente Willis Hoover, propuso al hermano Daniel Venegas P., como nuevo pastor, llegando a Concepción el 2 de Enero de 1914.

En el año 1921, el Señor Jesucristo, a través de su Espíritu Santo, se manifestó grandemente en esta Iglesia, ubicada en calle Serrano N°1032. Este Poder trajo un desarrollo extraordinario en el trabajo espiritual, tomando instrumentos con dones espirituales que “hablaban en nuevas lenguas”, para motivar a la Iglesia que debían salir a pregonar el Evangelio a los diversos pueblos de esta región.

Fue en Talcahuano, la primera ciudad en la que el Señor mandó a predicar, seguido de Lota, Penco, Las Minas de Schwager de Coronel y Tomé.

Una vez iniciado el trabajo de la calle, fueron abiertos los locales donde quedó fundada su obra. Así, el 28 de Febrero de 1923, se funda el local de Talcahuano.

En la conferencia del año 1943, en Santiago, se entrega para Pastorado las comunas de Lota y Talcahuano, nombrando como Pastores a los hermanos Orlando Tiznado y Benjamín Fuentealba, respectivamente.

Entre los años 1944-1946 se produjo un cisma en la Iglesia Metodista Pentecostal, a nivel nacional, originándose la Iglesia Pentecostal de Chile, quedando sin Pastor la Iglesia de Talcahuano y con un escaso número de hermanos, los que se ubicaron en calle Bilbao entre Beaucheff y Balmaceda.

En este tiempo, se destacaron dos mujeres las que trabajaron incansablemente en la Obra del Señor predicando en las calles para así, levantar rápidamente una congregación. Eran las hermanas Teresa Ramírez y Leonila de Soto, además del joven nacido en Quillón, hermano José Merino.

El día 30 de Noviembre de 1947, es presentado a la Junta de Oficiales el Pastor Víctor Manuel Valdebenito Aburto, procedente de Negrete, casado con doña Claudina Zúñiga Marín, enviado por el Presbítero y Superintendente de Distrito, Pastor Tadeo Fernández.

La Primera Junta de Oficiales con la que se recibió el Pastor Valdebenito, estaba conformada por los hermanos Alberto Torres (Secretario), Ramón Castilo, Cornelio Sobarzo e Hipólito Mella, nombrando nuevos integrantes el 6 de Marzo de 1950, con los hermanos Carlos Torres, Manuel A. Rodríguez, y Manuel Villalobos.

Desde el año 1947 hacia adelante, la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, en Talcahuano y el crecimiento poblacional de la ciudad, tuvieron una estrecha relación, ya que con la instalación de la Usina de Huachipato, mucha gente emigró de los alrededores, trayendo cartas de presentación para la Iglesia y otros que se convertían con las predicaciones al aire libre.

El Pastor Valdebenito Aburto, abrió varios locales, según consta en los libros de registros de la Iglesia, siendo el local Huachipato el más antiguo, siguiéndole la apertura de los locales; Las Canchas, 7 de Enero, Cerro David Fuentes, Población Esmeralda (Luego Santa Leonor, finalmente Santa María), Isla Fuentes, Cerro Buena Vista, Cerro Zaror, Monte Redondo, Componentes de Aserraderos Las Canchas, Tambillo, Santa Clara, Tumbes, Santa Sofía, Hualpencillo, Presidente Bulnes (se conformó como Iglesia nombrándose al Pastor Santiago Valdebenito Zúñiga el 22 de Enero de 1976) y Santa Cecilia (inaugurado el día 4 de Marzo de 1988).

El Pastor Valdebenito ejerció su labor pastoral durante 33 años, falleciendo el 28 de Agosto de 1980, a la edad de 72 años.

Luego de la partida a la presencia del Señor del Pastor Víctor Manuel Valdebenito Aburto, le sucedió como Pastor de la Iglesia de Talcahuano, el hermano Daniel Valdebenito Zuñiga y el día 2 de septiembre de 1980, a la edad de 32 años, es nominado por el Obispo Mamerto Mancilla Tapia, asumiendo de inmediato su cargo.

El Pastor Daniel Valdebenito, al momento de su nombramiento era miembro de la Iglesia y Jefe de Coro, casado con la pastora Ruth Stuardo Nicovani. En su administración, siguió desarrollando la Obra del Señor de la Iglesia Metodista Pentecostal de Talcahuano creciendo año tras año y, atendiendo las necesidades de la Iglesia, tanto espirituales como materiales.

E 1985, el Pastor Valdebenito asciende a Diácono, y en el año 1990 a Pastor Presbítero, asumiendo importantes cargos en la dirección de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, tales como Superintendente, Jefe de Sector, integrante de la Comisión Orden, Ascenso y Disciplina, Presidente del Tribunal Eclesiástico y en la actualidad, Secretario del Honorable Presbiterio Mayor.

El 26 de Abril del 2008, al fallecimiento del Pastor Reynero, asume en su reemplazo el Obispo Presidente Bernardo Cartes Venegas, quedando la Iglesia de Cauquenes a cargo del Pastor Daniel Valdebenito Zuñiga, designación que se da a conocer el 15 de Mayo de ese año por el Superintendente Pastor Presbitero Mayor José Seguel Córdova. Así, con gran tristeza, luego de 28 años de ministerio, los Pastores Daniel Valdebenito y Ruth Stuardo, dejan Talcahuano un hermoso testimonio pastoral.

El día 31 de Mayo de 2008, Dios puso como Pastores al frente de la Iglesia a los hermanos Nelson Romero Améstica y su esposa Tamara Valdebenito Stuardo, siendo recibidos alegremente por toda la congregación. A la vez, el local Bet-El de la Iglesia de Talcahuano, se constituye en la Iglesia de Talcahuano Sur, asumiendo su administración espiritual el hermano Humberto Cerda y su esposa Aldina Parra.

En las conferencias del 9 al 15 de Febrero de 2009, en la ciudad de Talca, el pastor Romero es ungido Pastor Probando, al frente de los locales Monte Sinaí, Canaán, Emanuel, comenzando con mucho amor nuevas obras en su ministerio para la Gloria de Dios.

En el año 2013 y 2014, el local Canaán y Emanuel, respectivamente, pasan a constituirse como Iglesias. Quien dirige la Iglesia Los Copihues (Canaán) es el Pastor Claudio Sepúlveda y la Iglesia Las Salinas (Emanuel), es el Pastor Jorge Pérez.

Actualmente (2015), la Iglesia de Talcahuano cuenta con un local, Monte Sinaí, quien es guiado por el hermano Fernando Arriagada.


PASTORADO

Pastor Nelson Alberto Romero Améstica

Nelson Alberto Romero Améstica, nacido el día 13 de Abril de 1973 en la ciudad de Concepción. Sus padres son Francisco Romero y Ester Améstica; sus hermanas Jessica y Mónica. Su infancia la vivió en la ciudad de Chiguayante, donde también junto a su familia se congregaban en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de ésta ciudad, gobernada por el pastor José Gallardo . A los 26 años contrae matrimonio con la hermana de Talcahuano, Tamara Mical Valdebenito Stuardo, el 10 de Enero del 1999. Dado esto, se traslada hacia Talcahuano y comienza a congregarse en ésta Iglesia, gobernada por el padre de su esposa, el Pastor Daniel Valdebenito Zúñiga. Años más tarde llega su primera hija, Paulina Areli Romero Valdebenito, el día 7 de Abril del 2003 y Gamaliel Efrain Romero Valdebenito el día 2 de Abril del 2007

 

En el año 2008 se traslada al pastor gobernante de Talcahuano, pastor Daniel Valdebenito Zúñiga hacia la ciudad de Cauquenes, para comenzar a gobernar la Iglesia de ésta ciudad. Dado esto se nombra como pastor al hermano Nelson Romero Améstica junto a su esposa, el día 31 de Mayo del 2008 Además del Templo Matriz, estaría a cargo de los locales Emanuel, Monte Sinaí y Canaán. Hoy la Iglesia de Talcahuano cuenta con un local, Monte Sinaí, dirigido por el hermano Fernando Arriagada.